COMPARTE:

Antes que Planear: el DEBER SER en tu Emprendimiento

Me han preguntado: “Es suficiente con que haya hecho planeación estratégica para lograr una implementación exitosa de lo que quiero en mi negocio?” Mi respuesta es NO. Hay 2 “deber ser” que te ayuda a ejecutar con mayor eficiencia tus acciones:

  • Consensar
  • Modelar

Tranquilidad desde el Inicio

Si entendemos gestión estratégica como esas fases que sirven para implementar lo que definiste desde la planeación estratégica, incluye previamente dos pilares, los “deber ser”.

Tomarlos en cuenta anticipadamente te permite vivir con tranquilidad, sabiendoque tu idea no solo puede serbuena, sino que tiene futuro.

Estarás de acuerdo en que no es lo mismo jalar o empujar gente a que todos caminen lado a lado al mismo destino.

El nivel de participación y comprensión de tu equipo, facilita enormemente la definición del futuro deseado y de cómo llegar con la camiseta puesta.


Los 2 Deber Ser

Al considerar que tu negocio es (debiera ser) la representación de colaboradores que trabajan en conjunto y contribuyen para lograr tu visión, ¡imagina el valor y poder de que se involucren y aporten desde el principio en tu proyecto!.

La sugerencia es ser inclusivo con ellos desde los cimientos, para participar, aportar y compometerse con la visión de tu emprendimiento.

Con esto en mente, basten 2 claves para que tengas una eficiente implementación y ejecución.

Piensa que es echar a andar todo el proceso con “el pie derecho”.

1.Consensar

Es importante que en tu gestión estratégica tus colaboradores participen en revisar y analizar a medida que avanzan a la meta final.

Hay que cuidar el cículo virtuoso: la planeación estratégica es el antecedente necesario de la operación, de la misma manera que la implementación es (debiera ser) la consecuencia natural de ejecutar y hacer cumplir ese plan de largo plazo.

No es extraño que quien te acompañe tenga pensamientos o inquietudes distintos o inconformidades. Saca provecho, promueve que te los haga saber, escucha.

No solo hay que identificar su sentir y pensar, aprovecha el beneficio de conocer los criterios y emociones del 100 por ciento de tu equipo, y que entre todos propongan la manera mejorar el día a día, con la vista en el horizonte, con una visión compartida.

El primer “deber ser” es que tus colaboradores se involucren en un proceso participativo e interactivo que fomente pertenencia, convicción y compromiso.

Es el perfecto complemento para atender lo operativo, sin descuidar lo táctico ni lo estratégico.

2.Modelar

El segundo “deber ser” es que, al estar involucrado, tu personal puede discutir y definir la mejor manera de atender el mercado.

Considera la ventaja de plasmar en una sola hoja tu idea y que todos comprendan y describan cómo se concibe el negocio para el éxito.

Al sumarse a la tendencia de creación innovadora, obtienes el beneficio de debatir sobre qué modelo de negocio conviene y cómo lo van a conseguir.

Este mapeo aplica también cuando es momento de desafiar, mejorar el plan actual.

Además, trabajar con una metodología interactiva y recursos visuales, tienes flexibilidad para modificarlo o actualizarlo, fomentando alineación y congruencia colaborativa.

Recuerda, lo más importante es crear valor para los clientes.

Con esta premisa, estás listo para continuar con la planeación estratégica.

Hacerla periódica y continuamente, elevas la posibilidad de éxito de una gestión estratégica alineada y eficaz.


La Clave del Éxito

El primer paso (compartido en: Cómo distinguir una gestión estratégica),es planear con enfoque.

Tema de interés: Blog 1

http://masteringmagazineempresarial.com/2018/11/30/como-distinguir-una-gestion-estrategica-para-un-emprendimiento/

El segundo paso (compartido en: Cómo integrar una Gestión Estratégica) es alinear los objetivos estratégicos financieros, de mercado y clientes, de operación y de personal.

Tema de interés: Blog 2

http://masteringmagazineempresarial.com/2018/12/06/como-integrar-una-gestion-estrategica-en-tu-emprendimiento/

El tercer paso (compartido en: Cómo enfocar y alinear la Gestión Estratégica) es medir para mejorar cumpliendo planes de acción, enfocada y alineadamente hacia buen puerto.

Tema de interés: Blog 3

El cuarto paso (compartido en: 3 Claves para el éxito al implementar la Gestión Estratégica) es involucrar, dar tiempo y que el equipo aporte y se comprometa.

Un negocio con una meta común, un plan de acción global común y una puesta en marcha y revisión en común, es sinónimo de éxito. Es una forma clara de observar que realiza una gestión estratégica, enfocada y alineada.


Ariel Valero Cruz

Coach y Conferencista Internacional en Gestión Estratégica

Te ayudo a alinear tu organización y tu cadena de valor

Email: contacto@arielvalerocruz.com.mx

Facebook: https://www.facebook.com/arielvaleroc

Linked In: https://www.linkedin.com/in/ariel-valero-cruz-avc-86604214/

COMPARTE: