COMPARTE:

3 Claves para el éxito al implementar la Gestión Estratégica en tu Emprendimiento

Me han preguntado: “Si ya hice planeación, ¿cómo hago para tener éxito al implementar lo que quiero en mi negocio?” La respuesta está en 3 claves que facilitan y promueven colaborativamente la alineación y enfoque, que ya he comentado anteriormente.

  • Proceso
  • Periodicidad
  • Equipo

Tratamiento vs Terapia Intensiva

Si entendemos a la gestión estratégica como el conjunto de fases que permite ejecutar la planeación estratégica tal y como fue concebida, es de esperarse que en tu organización busques los mejores resultados con el esfuerzo necesario, sin excesos ni desperdicios.

Tomar en cuenta las siguientes 3 claves equivale a estar pendiente de tu empresa con el mejor tratamiento, atendiendo lo necesario, evitando que las distracciones o el tiempo te caigan encima y necesites ayuda mediante terapia intensiva, a las carreras (cosa que no recomiendo y que no siempre da buenos resultados).


3 Claves para el éxito al Implementar

Si conservamos la idea de que tu negocio debiera representar al grupo de personas que trabajan y cooperan para lograr tu visión, hay que tomar en cuenta que la implementación también le toca a todos, no solo a ti como directivo, dueño o emprendedora.

La idea es fomentar el pensamento de que la definición, medición y revisión sonapectos importantes, y que al ser compartido, todos conservan el enfoque en tu gran objetivo y que avancen de manera alineada dentro del camino correcto.

Con esto en mente, basten 3 sugerencias para que tu gestión sea exitosa.

1.Proceso

Dentro de la perspectiva de la gestión estratégica, es importante que los colaboradores participen en un proceso continuo de revisión y análisis y colectivamente lograr lo que buscas.

En paralelo, considera a la planeación estratégica como el antecedente necesario para la gestión estratégica, así como la implementación es (debiera ser) la consecuencia natural de ejecutar ese plan.

Para que esta última sea exitosa, te recomiendo cuides el procedimiento con que se diseñan las iniciativas de los planes de acción.

La primera clave es que todos, o la mayoría de tus colaboradores, estén involucrados en la definición de la estrategia, el diseño del plan y la implementación del plan.

Un proceso participativo fomenta la pertenencia, la convicción y el compromiso para hacer lo que es necesario. Agrega que pueden festejar los resultados conforme se van acercando a la meta deseada.

2.Periodicidad

La segunda clave se encuentra en que, al estar involucrados tus colaboradores, el proceso no se precipite, que no se haga al vapor.

La invitación es que evites la tentación de trabajar en lo que llamo “un encerrón”. La práctica de hacerlo intensivamente en 2 o 3 días seguidos, ni es cuestión de ganar tiempo ni acelera o garantiza el resultado.

Como se trata de diseñar para tener éxito al poner en marcha, vale la pena tomar tiempo para la reflexión y la revisión.

Significa tener el número necesario de sesiones, con suficiente espacio entre ellas, para validar y/o investigar la información que sea necesaria y así tomar mejores decisiones.

Notarás que esto reduce la improvisación, el cansancio y que concluyan en un “ahí se va”.

3. Trabajo en Equipo

Tus colaboradores están involucrados, revisan y validan el diseño y el plan. Ya solo falta que se hagan las cosas.

Aquí es donde te sugiero la tercera clave: liderazgo y trabajo en equipo.

Liderazgo en manos de quien te apoye a que las cosas sucedan. Evita hacerte cargo de todo. Es una excelente oportunidad para delegar y no caer en el protagonismo.

Trabajo en equipo. Escoge gente clave que participe y se ditribuya en dos equipos. Fomente la integración en dos momentos críticos:

  • Uno, en el diseño del plan estratégico y el plan de implementación.
  • Otro, para la medición y revisión de los avances durante la implementación.

La Clave del Éxito

El primer paso (compartido en: Cómo distinguir una gestión estratégica) es planear con enfoque para cumplir el objetivo institucional.

Tema de interés: Blog 1

http://masteringmagazineempresarial.com/2018/11/30/como-distinguir-una-gestion-estrategica-para-un-emprendimiento/

El segundo paso (compartido en: Cómo integrar una Gestión Estratégica) es avanzar con 4 ingredientes en metasde dinero, de clientes, de tu operación y con tu personal.

Tema de interés: Blog 2

http://masteringmagazineempresarial.com/2018/12/06/como-integrar-una-gestion-estrategica-en-tu-emprendimiento/

El tercer paso es medir para mejorar. Tus planes de acción cumplen objetivos estratégicos para avanzar en áreas clave, enfocada y alineadamente, hacia buen puerto.

Tema de interés: Blog 3

El cuarto paso es involucrar, darse tiempo y trabajar en equipo. Aprovecha las ventajas de que tu gente participe, aporte y se comprometa.

Un negocio con una meta común, un plan de acción global común y una puesta en marcha y revisión en común, es sinónimo de éxito. Es una forma clara de observar que realiza una gestión estratégica, enfocada y alineada


Ariel Valero Cruz

Coach y Conferencista Internacional en Gestión Estratégica

Te ayudo a alinear tu organización y tu cadena de valor

Email: contacto@arielvalerocruz.com.mx

Facebook: https://www.facebook.com/arielvaleroc

Linked In: https://www.linkedin.com/in/ariel-valero-cruz-avc-86604214/

COMPARTE: