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Cómo integrar una Gestión Estratégica en tu Emprendimiento

¿Cómo integrar Gestión Estratégica en mi emprendimiento? Muchas veces se piensa que solo por soñar y definir la situación deseada para el negocio en el futuro, se ha realizado alguna planeación estratégica.

Lograr enfocarse en que las acciones de mediano plazo contribuyan para avanzar y llegar a buen puerto, es consecuencia virtuosa de ejecutar estratégicamente.

Lo importante es “no morir en el intento”, sino que, “intentando, vivir y crecer”.

Tenemos que entender la gestión estratégica como un conjunto de acciones que ayuda a planear con enfoque, eso por si solo ya es un gran paso.

Conseguir el fin deseado de la mejor manera, tiene que ver con que esas acciones se implementan bien. De esta manera, el negocio llegará al destino elegido con mayor probabilidad de éxito.


Actuar estratégicamente, no solo por hacer

Por supuesto no basta comprender la definición; no es detenerse o limitarse a planear, tampoco es tener un gran deseo por avanzar para lograr los objetivos.

Hay que asegurar que se haga lo que se tiene que hacer, para llegar a una gestión estratégica indicada.

Esto da pie a la pregunta: ¿Cómo saber si un negocio hace una gestión de tipo estratégico?

El síntoma que distingue que las cosas van bien, dentro de una ejecución estratégica (a diferencia de una gestión simple) es que existe un proceso permanente que implementa y evalúa lo que se está haciendo.

Lo anterior  contribuye y asegura tanto a la supervivencia como el desarrollo de la PyME en el largo plazo, que por supuesto es lo que la gente desea.

Se hace lo que se tiene que hacer, no por improvisación, sino por que se han previsto los detalles para que la suma de las acciones que son importantes contribuyan al logro de la visión común, como organización.


Te comparto los 4 ingredientes de una gestión estratégica

Basta con considerar 4 ingredientes necesarios para que la ejecución esté bien planteada desde un inicio.

Lo que distingue a una gestión estratégica es que este paquete de cuatro insumos se integran congruentemente, con el compromiso de los colaboradores para su alineada y eficaz implementación.

1. Puntos de Concentración

Finanzas #1.- No se trata de concentrarse únicamente en lograr mayores ventas, vale la pena considerar el aumento en las utilidades, incluso lograr reducciones o disminuciones de costos, como objetivos separados pero complementarios.

Mercado #2.-. No es únicamente el concentrarse en aumentar la participación de mercado, vale la pena considerar la satisfacción de los clientes al igual que las formas en que se agrega valor, como objetivos separados pero complementarios.

Procesos #3.- No se trata de concentrarse únicamente en actuar con excelencia, vale la pena considerar también las acciones específicas que realmente satisfacen a cada segmento de mercado que se atiende, como objetivos separados pero complementarios.

Colaboradores #4.- No es únicamente aprendizaje y la mejora continua del equipo de trabajo, hay que considerar las competencias profesionales que deben mejorarse y homologarse en ellos, como objetivos separados pero complementarios.

2.  Claridad en lo que se desea

Para que las 4 áreas de concentración anteriores funcionen adecuadamente, los objetivos a perseguir en cada una han de plantearse en términos muy claros, que puedan cuantificarse en el tiempo, teniendo evidencias para ser revisados y corregirse en caso necesario.

3. Sinergia de Objetivos

Así como esos objetivos han de complementarse entre ellos por área, el vínculo también se extiende a la correlación entre las áreas (también llamadas: Perspectivas).

A manera de ejemplo: los objetivos del área 2 han de contribuir al logro de los objetivos de las áreas 3 y 4, a la par que reciben apoyo de los definidos en el área 1.

4. Del Deseo, a la Acción

Los 3 ingredientes anteriores, aunque vitales, por sí solos no son suficientes para que la implementación sea la adecuada.

Para hacer lo que se tiene que hacer, se esbozan grandes líneas de acción.  Posteriormente, se genera el detalle de responsabilidades, tiempos y recursos necesarios para su cabal cumplimiento. Hacerlo así, permite que todos, en conjunto, logren la visión consensada como organización.


La Clave del Éxito

El primer paso (compartido anteriormente en: Cómo distinguir una gestión estratégica) para una gestión estratégica, es planear con enfoque, de manera regular y disciplinada, compartiendo entre todos las decisiones y acciones para asi cumplir el objetivo institucional esperado.

El segundo paso implica la existencia de los 4 ingredientes, concretados y ejecutados como paquete.

No hay que olvidar que un negocio donde todos los miembros tienen una meta común, cuenta con un plan de acción global en común y tiene una puesta en marcha y revisión en común, es sinónimo de éxito.

Lo anterior es una manera clara y eficaz de distinguir un negocio que realiza una gestión (ejecución) estratégica.


Ariel Valero Cruz

Coach y Conferencista Internacional en Gestión Estratégica

Te ayudo a alinear tu organización y tu cadena de valor

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