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Cómo distinguir una gestión estratégica para un emprendimiento

Muchos se preguntan ¿Qué es gestión estratégica?, vamos a empezar que 75% de las casi 4 millones de PyMEs en México cierra antes de cumplir 3 años de haber iniciado operaciones, podría resumir que esto se debe a dos puntos básicos:

  • La falta de definición de estrategia para su crecimiento, que destaca la necesidad de planear (es decir, definir el puerto de llegada) y
  • La falta de una correcta implementación de la estrategia, que destaca la necesidad de gestionar estratégicamente (es decir, actuar para llegar a buen puerto).

Cuando se pasan por alto ambos principios, no es de sorprender que se vivan situaciones que bien podrían haberse afrontado o evitado oportunamente.


¿Cuántos tipos de gestión hay?

En el campo de los negocios, los directivos y dueños buscan que sus organizaciones no solo se mantengan sino que crezcan, sean competitivas y se mantengan vigentes en el mercado evitando así ser parte de la mencionada estadística.

Para lograr lo anterior, dirigen toda clase de operaciones buscando alcanzar el éxito y no naufragar en el intento.

La palabra gestión se refiere a un conjunto de acciones que se realizan para conseguir algo.  Para elevar la posibilidad de alcanzar el fin esperado, se sugiere que se tomen en cuenta dos tipos de gestión:

  • La simple, que hace por hacer, con mucho entusiasmo, con actividades aisladas, con resultados inciertos, como una moneda que se echa al aire;
  • Por otro lado,la estratégica, que ayuda a conseguir que se cumplan las metas y objetivos de la organización, de manera integral y alineada.

A emprendedores y empresarios les conviene evitar la primera, asegurando no quedarse en el “hacer” sino mantenerse en un “lograr”.


4 puntos de una gestión estratégica

Para ello, baste considerar 4 puntos que han de llevarse a cabo como paquete, y con los que se pueden identificar las áreas de oportunidad para no caer en el riesgo de realizar una gestión simple, y sí aprovechar los beneficios de una gestión estratégica.

1. Proceso vs Actividad

Si en el negocio cada área trabaja con indicadores que miden sus avances y logros, sin fomentar vinculación ni correlación con lo que hacen otros departamentos, o incluso si se da por hecho que la suma de procesos individuales contribuirá al éxito, podría existir una gestión simple.

Ahora, si en la empresa entre todos realizan un proceso continuo de revisión y análisis que identifica tanto causas y efectos, como pros y contras de las acciones y se toman iniciativas para corregir desviacionesbuscando alcanzar de la mejor manera las metas establecidas, se está contribuyendo a una gestión estratégica.

2.  Enfoque vs Desorientación

Si en el negocio los colaboradores trabajan por trabajar, desconocen el porqué y para qué de sus labores y aportan aisladamente sin una orientación concreta, o incluso si hay falta de integración y trabajo en equipo, podría existir una gestión simple.

Ahora, si todos en la empresa están enfocados al mismo finparticipan y aportan para construir la mejor manera de implementar un plan común, así como medir el avance individual y colectivo, se está contribuyendo a una gestión estratégica.

3. Planear vs Improvisar

Si en el negocio predomina la improvisación, la creencia de que ser flexible sobre la marcha es bueno, o incluso si se carece de una clara perspectiva para que las acciones sean parte de tácticas concretas que contribuyan conseguir un objetivo de mediano o largo plazo, podría existir una gestión simple.

Ahora, si en la empresa se tiene un conjunto de iniciativas planeadas, como parte de un proceso continuo, se revisan y se toman decisiones periódicamente para lograr el mejor resultado posible, se está contribuyendo a una gestión estratégica.

4. Largo plazo vs Urgencias

Si en el negocio la preocupación se concentra principalmente en la adquisición o la venta del día, en esperar que los clientes llamen o lleguen al mostrador a comprar, o incluso en dedicarse mayormente a resolver situaciones urgentes, podría existir una gestión simple.

Ahora, si en la empresa se tiene una alta conciencia de lo que significa la oferta de valor, se tienen claramente identificados los elementos que satisfacen las necesidades del mercado y se comprenden los factores de supervivencia y desarrollo de mediano a largo plazo, se está contribuyendo a una gestión estratégica.


La Clave del Éxito

La clave se concentra en planear con enfoque, de manera regular y disciplinada, compartiendo entre todos las decisiones y acciones para llegar al objetivo esperado. Es el primer paso necesario para que surja la gestión estratégica.

Comprender la diferencia entre ambas y buscar trabajar con el apoyo, medición y seguimiento que implica la gestión estratégica, ayuda a que la organización viva y se mantenga operando en un rumbo definido para llegar y mantenerse en el futuro deseado.


Ariel Valero Cruz

Coach y Conferencista Internacional en Gestión Estratégica

Te ayudo a alinear tu organización y tu cadena de valor

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