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Almacén: aprovechando su aportación estratégica

El primer paso para ser sabio es tomar la decisión de adquirir sabiduría.
Así que usa todo lo que tengas para obtener sabiduría y la conseguirás. (
Pr 4:7)

¿Requiere un almacén que retroalimente y sume, en vez de solo sufrir faltantes o excesos de inventarios? (Administración de Almacenes)

¿Necesita que el personal de la bodega haga sinergia con Compras y Planeación y no solo reciba, guarde y surta? (Administración de Inventarios)

¿Le es crítico mejorar el control, tener registros de existencias confiables y que una metodología probada sea implementada en equipo?


Trabajar en sinergia implica considerar las aportaciones de todos los involucrados. 

Suena obvio, no obstante, aún hay organizaciones que logran resultados aisladamente, sin medir el impacto en el costo total.  Incluso están aquellas que aún fomentan el trabajo por silos.

Aún hay quienes “delegan” tareas como “máximos y mínimos” a quienes no corresponde (almacén) y minimizan la compra a la sola gestoría, provocando una inadecuada Administración de Inventarios.

Aún hay empresas que conciben al almacén como un espacio de custodia, que solo representa costos para la operación; incluso la perciben como una función que no genera valor agregado.

La buena noticia es que el paradigma es modificable y su aportación pasa de lo operativo a lo estratégico, incluso contribuye a prevenir, en lugar de solo apagar fuegos. Se logra con el Programa de Formación en Administración de Almacenes, Inventarios y Control de Existencias.

Cuando se hace necesario incrementar el nivel de servicio, lograr una ágil toma de decisiones y optimizar los procesos, con este programa se involucra integralmente y se alinea al equipo en la administración y control con enfoque estratégico. 

Mejorar esquemas de almacenaje, reposición y control de inventarios se vuelve realidad:

  • Cuando se definen y respetan, interna y externamente, las prácticas y lineamientos de almacenaje
  • En el momento que se comprende que técnicas de re compra aplican en qué tipo de materiales
  • Cuando se generan los datos necesarios y corrector para que la planeación pro activa se realice adecuadamente
  • En el momento en que quienes toman decisiones hacen suya la responsabilidad, y no la delegan, y se enfocan en cuidar la integridad financiera y operativa de las existencias

Metodológicamente se considera desde el entendimiento y homologación de conceptos hasta la puesta en marcha de prácticas definidas en consenso. Lo anterior facilita que la Administración de Almacenes apoye una mejor operación.

Qué se logra:

  • Enfocar las iniciativas conforme el pensamiento estratégico organizacional
  • Reconocer la importancia estratégica de la operación logística
  • Sensibilizar el respeto e impacto de los procesos de negocio hacia la operación
  • Identificar mejores prácticas de almacenamiento
  • Aplicar la óptima administración de almacenes
  • Comprender el racional detrás de las decisiones de las existencias
  • Balancear los objetivos de la administración de inventarios
  • Separar “responsabilidad” de “culpa”, en cuanto al registro y congruencia de existencias
  • Distinguir las diferencias radicales de las dos perspectivas de auditorías a la bodega
  • Trabajar colaborativamente para elevar la exactitud de los registros
  • Utilizar correctamente e institucionalmente la metodología del conteo cíclico

Lo anterior se resume en los tres módulos temáticos: Administración de Almacenes, Administración de Inventarios y Exactitud de los Registros mediante el Conteo Cíclico.


¿Para quiénes es posible?

  • Personal operativo de bodega, que comprende la importancia de su trabajo e identifica precedentes y consecuentes de sus labores diarias
  • Jefes y supervisores del almacén, cuya contribución (conocimientos y experiencia) retroalimenta y mejora la planeación operativa
  • A quienes toman decisiones respecto al “cuándo” y al “cuánto” en la reposición de existencias con mejor sustento y mayor credibilidad de los datos
  • A la administración de negocio, que además de cuidar el dinero, logra eliminar la infructuosa actividad del inventario anual
  • Planeación y Compras, con mejor enfoque y alcance estratégico aplica mejoras a lo largo de la cadena de suministro

Basta que Planeación, Compras, Almacén y Finanzas se integren, compartan y homologuen conceptos desde la demanda (incluye: planeación comercial y procesos de negocio), técnicas y requisitos de almacenaje y surtimiento, hasta mejoras en comunicación y trabajo en equipo.

Es aquí donde hace mucho sentido compartir y consensar conceptos y reglas de juego, reconocer áreas de oportunidad, acordar planes de acción, optimizar el uso de recursos, trabajar colaborativamente.

El personal de almacén, distribución, logística, planeación y compras debe involucrarse, conocer y comprender con enfoque holístico y sistémico la manera en que puede y debe contribuir al logro de los objetivos estratégicos.  La administración de almacenes y la administración y control de inventarios son ingredientes importantes.

El reto está, la misión es posible.


Ariel Valero Cruz

Coach y Conferencista Internacional en Gestión Estratégica

Te ayudo a alinear tu organización y tu cadena de valor

Email: contacto@arielvalerocruz.com.mx

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